¿Qué es ABRSM?

ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) es el mayor organismo de educación musical del Reino Unido que reúne a los cuatro principales conservatorios del Reino Unido: Royal College of London, Royal Academy of London, Royal Northern College y Royal Conservatoire of Scotland. Uno de los mayores editores de música y el proveedor líder mundial de exámenes musicales, ofreciendo evaluaciones a más de 630.000 candidatos en 93 países cada año.

Es lo que se conoce como un “Exam Board”, tal y como lo son las universidades de Cambridge u Oxford para las titulaciones de Inglés. Es decir, que si apruebas el exámen accederás a un título oficial.

¿Por qué elegir ABRSM?

Con este sistema de exámenes que propone ABRSM buscamos motivar a los músicos de nuestra escuela a conseguir una titulación que acredite el nivel musical que tienen. Fuera de la formación musical que nos ofrece el conservatorio es complicado conseguir un título, pero de esta manera podremos ir consiguiendo, poco a poco, nuestros objetivos independientemente del punto de partida. Tampoco es necesario sacarte todos los niveles que ofrecen ya que puedes inscribirte directamente en el nivel que desees.

Validez de las titulaciones

ABRSM está homologada e incluida en el llamado Marco Europeo de Cualificaciones, organismo de la Unión Europea encargado de regular los requisitos académicos para obtener titulaciones oficiales en los países miembros.

Aunque en España aún no están reconocidos estos títulos, en muchos países, los títulos de ABRSM puntúan como créditos oficiales en los procesos de selección de universidades, colleges o conservatorios.

GRADOS:

ABRSM consta de 8 grados y un Pregrado (Prep Test). Las posibles equivalencias aproximadas a otros títulos reconocidos en España serían las que a continuación se ponene entre parentesis:

• 1º – 3º grado: Nivel Elemental (1-4 cursos de Conservatorio Enseñanzas Elementales)
  • 4º – 5º grado: Nivel Intermedio (1-3 cursos de Conservatorio Profesional)
  • 6º – 8º grado: Nivel Avanzado (4-6 cursos de Conservatorio Profesional)
  • Arm: Diploma de interpretación (prueba de acceso a superior)
  • DipABRSM: Diploma ABRSM (Grado Superior en música)
  • LRSM: Licenciatura ABRSM (Master)
  • FRSM: Fellowship ABRSM (Similar a un Doctorado)

Requisitos

Recomendamos escoger niveles bajos del examen de instrumento las primeras veces que se realizan los exámenes, para que los alumnos comprendan la dinámica de los mismos. Se acuerda con el profesor al nivel que se quiere presentar y, cuando este lo recomiende, se pagan las tasas establecidas para cada nivel. No se exige una cuota de socio o una cuota anual para poder acceder a estos exámenes.

El requisito más importante es que, para pasar al nivel 5 de instrumento, es obligatorio realizar también el examen teórico de nivel 5.

Una ventaja de este tipo de titulación es que no hay límite de edad para presentarse a cualquiera de los niveles. Tampoco es obligatorio presentarse hasta que el alumno esté preparado ya que las titulaciones no caducan.

Exámenes

El procedimiento de los exámenes y debido a la situación actual no es presencial, sino que se desarrollan de manera online.

En el caso de instrumento tienen que tocar tres piezas de un repertorio específico más una cuarta de libre elección en la que entraría una de nuestro repertorio Suzuki. Se tiene que realizar una grabación con las cuatro piezas interpretadas de manera continuada, sin cortes.